Una pyme consigue la nulidad de swaps

  • La entidad no le informó de la posibilidad de recibir liquidaciones negativas considerables

  • El afectado canceló uno de los contratos como “mal menor” ante las pérdidas económicas

El JPI número 14 de las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que se anulen los contratos de swaps suscritos por una pyme con Banco Santander por no ofrecer esta la información necesaria sobre los riesgos en los que incurría el afectado al contratar un producto que se considera complejo y de alto riesgo.

La pyme, dedicada a la venta de joyería, tiene un perfil conservador y es ajena a los mercados financieros y la especulación.

«modern-quote pull alignleft»>La sentencia declara que Banco Santander tampoco le mostró el folleto informativo de un producto considerado complejo y de alto riesgo, según la legislación. Sí se hacía constar la posibilidad de perder dinero pero no que podrían ser pérdidas considerables.

Banco Santander le concedió dos préstamos por valor de 550.000 euros y 225.000 euros para la compra de un local comercial y en la misma notaría en que iban a formalizar las escrituras de compraventa, por personal empleado del banco, se le ofreció contratar productos que serían una especie de seguro para compensar la subida de tipos en dichos préstamos. Suscribió así dos contratos de swaps pero empezó a recibir liquidaciones negativas, consultó en la entidad y le informaron de que se compensaría con cargos positivos.

La sentencia considera que el afectado no podía entender de este modo los riesgos del producto suscrito.

La pyme canceló anticipadamente uno de los contratos pero la sentencia aclara que esta acción no se debió a tener mayor conocimiento del riesgo, sino como un “mal menor” ante las pérdidas económicas.

El fallo declara que se anulan los swaps y el documento de cancelación, se restituyan las cantidades abonadas y cargadas recíprocamente pero las costas no recaerán sobre ninguna de las partes.


Dirección Letrada: Rajesh Suresh Chellaram
Entidad: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_140711_BANCOSANTANDER_JPI14_LASPALMASDEGRANCANARIA_SWAP_SIN.pdf