Un socio de ASUFIN consigue que Caja Madrid devuelva más de 66.000 euros por la comercialización de un SWAP

  • El JPI nr.14 de Madrid declara la nulidad del contrato denominado «Contratos Marco de Compensación Contractual»

  • Las costas del procedimiento tendrá que pagarlas Caja Madrid

Nueva victoria para ASUFIN. El Juzgado de Primera Instancia nr.14 de Madrid condena a Caja Madrid por la comercializaciónde un SWAP en diciembre de 2007. Caja Madrid, actualmente Bankia, deberá restituir a los demandantes 66.647 euros junto con sus intereses, los cuales deberán ser calculados desde el momento en el que comenzaron a generarse cantidades a favor de la entidad bancaria por razón de la ejecución del contrato. Todo ello resultado de la nulidad declarada por el juzgado del contrato denominado «Contratos Marco de Compensación Contractual». Las costas del procedimiento serán impuestas a Caja Madrid.

En este caso, el producto comercializado es un SWAP de tipos de interés, es decir, un producto financiero mediante el cual las dos partes acuerdan intercambiarse los flujos de pagos que resulten de aplicar a un capital determinado unos tipos de interés determinados, normalmente fijo para el cliente pero variable para la entidad financiera.

La parte demandante, un socio de ASUFIN, alegó que al existir error excusable o invalidante en el contrato, no puede considerarse que los afectados hubiesen subsanado dicho vicio del consentimiento mediante la confirmación del negocio con sus propios actos, por la simple razón de que ello requeriría un pleno conocimiento de causa por la parte actora, y esto no ocurre.

De esta forma, según los artículos 10 al 12 de la Ley del Mercado de Valores desarrollada por la Directiva 1993/22/CEE, las entidades bancarias tienen la obligación de actuar de buena fe, prudencia y de informarse de la situación financiera de sus clientes, su experiencia en materia de inversiones y sus objetivos en lo que respecta a los servicios solicitados.

El contrato fue vendido como un instrumento de cobertura ante la subida de tipos de interés, cuando realmente era un producto financiero derivado y de naturaleza compleja. El producto adquirido era una permuta financiera de tipos de interés que podía generar liquidaciones negativas.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Caja Madrid
Producto: SWAPS
Perfil: minorista (socio ASUFIN)
PDF: S_160201_CAJAMADRID_JPI14_MADRID_SWAPS_SIN