Un juzgado de Barcelona anula un IRPH de Caixa Catalunya por abusivo y falta de transparencia

  • La entidad admitió que el índice IRPH se calculaba con datos que ella y otras cajas de ahorro aportan

  • El IRPH es más gravoso para el consumidor que el Euribor

Una reciente sentencia del 20 de abril de este año del Juzgado Mercantil nr. 10 de Barcelona ha anulado un IRPH que Caixa Catalunya colocó en un préstamo hipotecario para vivienda habitual por abusiva.

El juez concluye que la cláusula fue impuesta por la entidad bancaria, los consumidores no participaron en la redacción de la misma, sino que fue prerredactada por el propio banco.

El IRPH es un índice “influenciable”, “manipulado”, como consta en el texto, puesto que las entidades envían los datos para calcularlo, como Caixa Catalunya reconoce, y finalmente resulta que si conceden más préstamos a un interés superior, el IRPH sube, y si es a menor precio, el índice baja, como muestra el gráfico, de manera, que siempre se mantiene por encima del Euribor. La sentencia considera, así, que el IRPH es más gravoso para el consumidor que el Euribor.

IRPH gráfico

Gráfico IRPH, recogido por Elconfidencial.com.

Además, el juez constata que hubo una falta de transparencia porque la entidad no facilitó la información precisa al afectado sobre la influencia del IRPH sobre el préstamo, ni le ofreció alternativas ni simulaciones con dicho índice.

Por otra parte, el juez aclara que no se trata de inmiscuirse con la sentencia en el precio convenido sino “asegurar el cumplimiento de las normas del ordenamiento jurídico, en particular cuando se trata de tutelar los derechos del cliente bancario y de los consumidores”, función que atribuye a los tribunales.

Finalmente, la sentencia condena a Caixa Catalunya a pagar las costas y, a diferencia de otras sentencias, mantiene el préstamo al afectado sin aplicarle ningún tipo de interés, ya que el objetivo es disuadir a la entidad de esta mala práctica.


Dirección letrada: Ángela Domínguez Benítez
Entidad: Caixa Catalunya
Producto: IRPH
Perfil: Minorista
PDF: S_160420_CCAT_JM10_BARCELONA_IRPH_PART_SIN.pdf