Nulidad de dos contratos de acciones de Bankia por valor de 7.678 euros y 6.000 euros

  • La AP nr.4 de Oviedo confirma la sentencia contra la entidad

  • La sentencia anula la compra de acciones de dos matrimonios, dos antiguos empleados de Bankia con sus respectivos cónyuges

La Audiencia Provincial nr.4 de Oviedo confirma lo ya dictado por el Juzgado de Primera Instancia nr.8 de Oviedo contra la entidad bancaria Bankia. De esta forma, se declaran nulos los dos contratos de adquisición de acciones de dos matriminios, uno por valor de 7.678 euros y otro por valor de 6.000 euros. Se condena a la demandada a la restitución recíproca de obligaciones derivada de dicha nulidad, con la obligación de restituir el importe invertido en la adquisición de las acciones con intereses legales desde la fecha de la suscripción. Todo ello con expresa imposición a Bankia de las costas procesales causadas.

«modern-quote pull alignleft»>La sentencia anula la compra de acciones, reclamaciones acumuladas, de dos antiguos empleados de Bankia con sus respectivos cónyuges.

La parte demandada Bankia creó una apariencia de solvencia en la salida de sus acciones a Bolsa que no se correspondía con la realidad, induciendo así a error en los adquirentes, que no las hubiera comprado de saber que su verdadera situación financiera era totalmente distinta de la que publicitaba. Entendió en definitiva, que medió error en el consentimiento, como vicio invalidante de acuerdo con los arts. 1265, 1266, 1300 y 1303 CC.
Todo ello se tradujo en la drástica disminución del valor de las acciones, que, tras un precio de salida a Bolsa de 3,75€, pasó a ser de 1 céntimo, al agrupar 100 acciones en una sola por valor de un euro. De esta forma, Bankia no sólo infringía las normas sectoriales sobre el deber de información (art. 27 de la Ley de Mercado de Valores) ya que conducía a una valoración bastante errónea sobre su situación financiera, sino que imcumplía el deber de buena fe en la contratación, también exigible en este ámbito (art. 7 y 1258 C.C.).
Se dio un error esencial de consentimiento pues incide directamente en la causa de adquisición, solvencia no real, generación de beneficios en lugar de un estado de quiebra técnica, en el que difícilmente una persona invertiría sus ahorros. Además es excusable, en tanto tiene su origen en esa información errónea, que el cliente potencial no podía evitar pues carecía de medios para conocer cual era la real situación contable que se ocultaba.

Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Bankia
Producto: Acciones
Perfil: Particular
PDF: S_151216_BANKIA_AP4_OVIEDO_CONFIRMA_JPI8_OVIEDO_151002_ACCIONES_SIN