Valencia anula dos cláusulas de una hipoteca IRPH emitida por Caixa Popular y Caixa Rural

  • El JM 3 de Valencia anula el IRPH cajas y lo sustituye por el euribor

  • Se elimina del contrato la cláusula que estipula un interés moratorio del 25% por considerarla abusiva

El Juzgado de lo Mercantil nr.3 de Valencia declara la nulidad de dos cláusulas de un préstamo hipotecario IRPH llevado a cabo por la Caixa Popular y Caixa Rural. El juez declara la nulidad de las cláusulas 3ª I y 9 del préstamos suscrito entre las partes, con lo que se consigue eliminar del mismo el interés moratorio del 25% integrándolo con un índice oficial no abusivo como es el euribor a un año. Además, se condena al banco a sustituir el IRPH Caja por el euribor a un año como índice de referencia del tipo remuneratorio variable, recalculando la liquidación del préstamo mediante éstos términos. Caixa Popular y Caixa Rural deberán devolver al afectado la cantidad cobrada en exceso por la aplicación del IRPH Cajas desde la publicación de la sentencia de 9/05/13. A ello sumarle los intereses legales de cada cobro que se incrementará en dos puntos.

Entre las cláusulas financieras del contrato suscrito entre el afectado y el banco se estableció en un principio como índice de referencia para la fijación del tipo de interés el IRPH Cajas, así como un límite mínimo de variabilidad del 3% y un interés moratorio del 25%, sin ningún tipo de información previa por parte del banco, incumpliendo la obligación de informar impuesta por la OM de 5/05/94.

Las cláusulas se declaran nulas por considerarse abusivas. En el caso de la cláusula 9 la fijación de un interés moratorio de un 25% es abusivo al superar en exceso el tipo remuneratorio fijado. El cliente sólo deberá abonar el interés remuneratorio, aún en caso de impago. Por otro lado, la cláusula 3ª I referente a un suelo en el contrato de préstamo con tipo de interés variable, se declara nula por abusiva y falta de transparencia, lo que la elimina del préstamo hipotecario y se establecerá como índice de referencia el euribor a un año.

Las costas del juicio recaen sobre la entidad demandada.


Dirección Letrada: Mª Dolores Arlandis Almenar
Perito: Miguel Gálvez Hernández y Nuria García Pascual
Banco: Caixa Popular y Caixa Rural
Producto: IRPH
Perfil: Minorista
PDF: S_160329_CAIXAPOPULAR_CAIXARURAL_JM3_VALENCIA_IRPH_SIN