Sentencia favorable a un abogado que suscribió una hipoteca multidivisa

El juzgado de primera instancia nr. 1 de Gijón ha declarado la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa de Bankinter de un matrimonio vecino de la localidad, uno de ellos abogado en ejercicio. Ha sido el propio despacho Rimada Abogados el que ha informado a los medio de este éxito dejando constancia en su blog de que se trata de «un asunto especialmente sensible para nosotros: un caso que nos atañe de forma personal«.

En el comunicado del blog señalan que «esta es la primera ocasión en la que un tribunal asturiano anula una hipoteca multidivisa» y así lo han recogido de manera equivocada muchos medios (La Nueva España, El Comercio, La Voz de Gijón, El Digital de Asturias). Efectivamente, en esta misma web publicamos en diciembre de 2015 publicamos un auto del Juzgado nr. 2 de Avilés posteriomente confirmado por la Audiencia Provincial nr. 4 de Oviedo, que sobreseía una ejecución instada por Bankinter y declaraba la nulidad de la cláusula multidivisa. Así mismo, fuentes consultadas por ASUFIN nos señalan que el mismo magistrado, Faustino de la Vallina,, titular del juzgado nr. 1 de Gijón ha dictado ya, al menos, otra sentencia anulando una multidivisa. Se confirma, en cualquier caso, que en Asturias se sigue apoyando a los consumidores bancarios tal y como se viene haciendo desde que comenzaron las demandas contra las entidades por la colocación masiva de permutas de tipos de interés.

En Asturias los jueces han apoyado siempre a los consumidores bancarios

Se trata además de la tercera vez que un juez declara la nulidad de una multidivisa contratada por un abogado  — las dos primeras fueron las de Caja Cataluña – JPI 44 Barcelona – 17/12/2012Kutxa – JPI 97 Madrid que, desgraciadamente, se perdieron en Audiencia Provincial la primera y en el Tribunal Supremo la segunda y que esperamos que, en esta ocasión, llegue a mejor puerto—. Es un hito importante porque el magistrado-juez Faustino de la Vallina considera que un Licenciado en Derecho no tiene por qué tener conocimientos sobre este tipo de hipotecas, máxime cuando la información facilitada por el ‘comisionista’ que se las colocó y, posterioremente, por la entidad, no cumplían con los mínimos para poder comprender los riesgos a los que se exponía el cliente.

El cliente, abogado en ejercicio, creyó que se ahorraría unos 200€ al mes en la cuota, pero no fue advertido del riesgo de tipo de cambio

Así, el ‘comisionista’ que asistió como testigo al juicio declaró que «el Franco Suizo había sido muy estable, que no informo de los riesgos de cambio de cotización, que desconocía las previsiones de evolución previstas por los analistas del franco suizo respecto del euro, y que lo que movió a los actores para la contratación del producto es que al estar referenciado el préstamo a contratar al LIBOR y no al Euribor el tipo de interés a pagar era menor.» Unas explicaciones que coinciden con las de cientos de asociados de ASUFIN que nos cuentan cómo contrataron este producto para ahorrarse en el tipo de interés, sin ser conscientes de que se exponían al riesgo de tipo de cambio.

Las entidades tenían previsiones que indicaban que el Euro se depreciaría frente al JPY o el CHF

En este sentido la sentencia recoge también la importancia de las previsiones sobre la paridad EUR-DIVISA de las pantallas de Bloomberg (pág. 15) que están al alcance sólo de las entidades financieras y otros clientes profesionales. Estas previsiones demuestran que las entidades incurrieron en dolo omisivo al ocultar que conocían la posible depreciación del Euro frente a otras divisas tal y como venimos denunciando desde ASUFIN.

En enero de 2007, los analistas de Bloomberg preveían una fuerte bajada del yen. En este mismo mes comenzaba la colocación masiva de hipotecas multidivisa indexadas en yenes en España.

Posted by Asufin on Domingo, 18 de enero de 2015

Magnífica sentencia, por tanto, para todos los afectados por hipoteca multidivisa que ven cómo, desde hace unas semanas, se suceden sentencias favorables al cliente.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras
Entidad: Bankinter
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: minorista (abogado)
PDF: S_160322_BANKINTER_JPI1_GIJON_HMD_ABOGADO_SIN.pdf