Hipoteca Multidivisa: un juzgado de Tenerife da la razón a un socio de ASUFIN

  • El asociado, de profesión bombero, contrató la hipoteca con el Banco Popular porque ofrecía excelentes condiciones de financiación a este colectivo

  • La sentencia considera que la entidad incurrió en dolo omisivo al ocultar a su cliente los riesgos inherentes a este tipo de hipotecas

Una vez más la justicia ha estimado a favor de uno de los asociados. Tal y como se informa en la web de la letrada Patricia Gabeiras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Orotova (Tenerife) ha estimado la nulidad de una hipoteca multidivisa.

El asociado acudió a contratar su multidivisa después leer un anuncio en el tablón de su trabajo en el que Banco Popular exponía unas condiciones muy buenas. Tras esto, decidió visitar una sucursal e informarse.

En esta le ofrecieron la mencionada hipoteca multidivisa y le dijeron que pagaría menos que con su actual entidad (Barclays). El afectado admite que le advirtieron acerca de las fluctuaciones derivadas de pagar en otra divisa, pero que nunca fue consciente de las cantidades, ni de los riesgos. Él simplemente confió en sus directrices porque le parecieron amables y diligentes.

Posteriormente, fue comprendiendo las consecuencias del producto, y ante las noticias que aparecían en los medios, habló sobre la posibilidad de cambiar de divisa, produciéndose este en 2011. Comenta que cuando tomó esta decisión no sabía a lo que se exponía, simplemente tenía miedo a no saber lo que estaba pasando con su hipoteca. A los dos meses, solicitó volver a la anterior divisa (yenes), ignorado que se había producido un aumento de su préstamo, de 170.000 a 230.000 euros.

Sobre ese aumento, dijo que no entendió bien su significado, que todo fue muy rápido y sin orientación, ni simulaciones, simplemente se le mostró un cálculo con una operativa similar a una hipoteca básica. Añade que tampoco le dijeron que no podría hacer un nuevo cambio de divisa, y de ese modo, cuando se dio cuenta del aumento en el principal de la hipoteca, no pudo volver a los euros.

Por otro lado, las dos directoras de la sucursal por las que pasó el cliente afirman que él conocía perfectamente el funcionamiento del producto, que se le dieron a elegir distintas divisas, y eligió el yen sabiendo de su volatilidad debido a su bajo tipo de interés.

Asimismo, reconocen no haber hecho comparativa en yenes sobre las cuotas mensuales, pero sí que estas podían aumentar. Además,aseveran que el cliente podía consultar en todo momento las cantidades en euros vía web y dependía de él cambiar o no las divisas, que era obligación del cliente estar pendiente del resultado del cambio, ya que ellos no asesoran.

Finalmente, ante los hechos, el Juez ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento por incumplimiento de la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores. Por tanto, la entidad se ve obligada a reconvertir la cantidad adeudada por el demandante, socio de ASUFIN, al saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros.

Para el Juzgado, Banco Popular no cumplió con estas exigencias, ya que no basta con proporcionar información, sino que también se tiene que asegurar la adecuada comprensión del producto. Por lo que se declara la nulidad parcial del préstamo suscrito por las partes en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez / Esther Álvarez León.
Perito: Ramón Díaz Zárate.
Banco: Banco Popular.
Producto: HMD.
Perfil: Minorista (socio ASUFIN)
PDF: S_160224_BPOPULAR_JPIEI1_OROTAVA_ASUFIN_HMD_DOLO_2CAMBIOS_SIN.pdf

[toggle title=»INFO» load=»show»]
? Asufin dejó de colaborar en asuntos nuevos con esta dirección letrada en octubre de 2015.
? A día de hoy, Patricia Gabeiras sigue siendo la letrada en 10 asuntos en los que ASUFIN es parte actora y en más de 200 asuntos de socios de ASUFIN, cuyas sentencias favorables publicaremos según se vayan sucediendo.
[/toggle]