• El juzgado mercantil nr. 1 de Valencia ha declarado la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa del Barclays (ahora CaixaBank)

  • El banco ha sido condenado a recalcular la hipoteca aplicando Libor + 0.75% además de pagar las costas del procedimiento.

El Magistrado-Juez SALVADOR VILATA MENADAS considera que la cláusula es abusiva pues podría superar el control de incorporación, pero en ningún caso el control de transparencia recogido en la sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo. Por todo ello, declara la nulidad de la cláusula multidivisa contenida en una hipoteca comercializada por el Banco Valencia “por falta de transparencia con arreglo a los parámetros comentados, procediendo por ende la integracion del contrato de suerte que éste deba entenderse referenciado en EUROS en todo caso, debiendo rehacer la entidad financiera el cuadro de amortizacion, considerando todas las amortizaciones verificadas por el cliente desde el inicio del contrato, en EUROS, y calculando por ende el capital pendiente, en EUROS, al que desde luego se aplicará el tipo de interes variable pactado en los terminos del indice LIBOR mas 0,75 puntos“.

“El cliente pudo verse cegado por la oferta del banco” pues le resultaba una cuota mucho más baja que las de las hipotecas en euros en aquél momento

El Magistrado considera además que la ifnormación proporcionada por la entidad fue sesgada, destacando sólo las bondades del préstamo y no sus riesgos. “…cabe razonablemente entender que el cliente, buscando la mejor cuota mensual posible, pudo verse cegado por la oferta realizada de que resultaba una cuota muy optima en aquél momento (año 2008) en relacion a los prestamos con garantia hipotecaria a tipo variable referenciados a Euribor, considerando además el cambio de divisa. Lo que no se planteó razonablemente es que no obstante las importantes amortizaciones atendidas por importe superior a 198.000.- euros, es deudor de mas capital que al inicio de la vida del prestamo. El tenor del informe pericial es rotundo y demoledor en este sentido. Y ello ha sido asi esencialmente no ya por el indice de referecia LIBOR sino esencialmente por el cambio de escenario de las valoraciones de las divisas, no apareciendo desde luego que los actores sean unos expertos en esta materia.

Por todo ello estima íntegramente la demanda y condena a la entidad a pagar las costas. La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial.


Dirección letrada: Ma Teresa Valero Diaz
Entidad: Barclays (ahora Caixabank)
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: minorista
PDF: S_160222_BARCLAYS_JM1_VALENCIA_HMD_NULIDAD_PARCIAL_SIN.pdf