• Los damnificados han podido recuperar los 16.565,94€ que invirtieron, así como los intereses y costas.

  • La sentencia no fue recurrida por el banco y por tanto es firme.

  • “Para que exista beneficio para el banco, es necesario que el cliente tenga perdidas”.

Cuando se adquiere un producto: imprescindible saber las consecuencias y las condiciones. Nova Caixa Galicia, desvirtuó los Swaps y sus características, para poder colocar este mismo a un cliente particular. Esta desinformación, o utilización de información sesgada empuja a esta entidad bancaria, como a prácticamente todas, a tener asumir la nulidad del contrato de cobertura sobre hipoteca del 2009 declarada por la juez en el Juzgado de Primera Instancia #7 de Avilés.

La “Cobertura sobre hipoteca”, como pasó a llamarse el segundo contrato que firmaron los demandantes creían que “era una ventaja para ellos” en vista de la subida del Euribor. En el juicio celebrado, la entidad bancaria no pudo presentar ningún documento ni folleto informativo que mostrase que habían intentado explicar correctamente las verdaderas consecuencias a las que estaba sujeto el producto.

“Existe un interés manifiesto contrario”, el banco los beneficios obtenido acabaron siendo gracias al cliente. Como recoge la sentencia “para que exista beneficio para el banco, es necesario que el cliente tenga perdidas”, por lo que arroja aún más luz al hecho de que si el cliente hubiese sido conocedor de eso: “no habría aceptado sin un mayor examen de lo que se estaba contratando”.

La parte demandante y la demandad como recoge la sentencia “no parten de las mismas condiciones” ya que una de las partes “puede influir y conocer uno de los elementos esenciales que dan lugar a un resultado final”. Este resultado finalmente, gracias a la justicia, ha acabado siendo a favor de los damnificados y el banco se ha visto obligado a la devolución de 16.565,94€.


Letrado: Fransico Calleja Aritme
Banco: NOVA CAIXA GALICIA

Perfil: Particular
Producto: Swaps
PDF: S_150119_NCGBANCO_JPI7_AVILES_SWAPS_SIN_FIRME.pdf