• La hipoteca ‘Helvet Immo’ se comercializaba a las inmobiliarias sin advertir de sus riesgos

  • El testimonio de una ex-empleada ha sido clave para que la Fiscalía Francesa tomase cartas en el asunto

El impactante testimonio de una ex-empleada de Banca Privada de BNP Parisbas ha llevado a la fiscalía francesa de tomar cartas en el asunto. La Fiscalía ha remitido el resultado de su investigación a la sala 9 del Tribunal de Gran Instancia de Paris para que lo tome en cuenta en los numerosos asuntos en los que los magistrados están pendientes de dictar sentencia.

‘Helvet Immo’ era una hipoteca en francos suizos que se comercializó entre 2008 y 2009 a las familias utilizando a las inmobiliarias o financieras como intermediarios. Se calcula que unos 4655 prestatarios franceses tienen este tipo de hipoteca. La entidad se decidió a colocar este producto pues los tipos de interés eran muy elevados y nadie contrataba hipotecas a tipo variable.

El testimonio de la ex-empleada Nathalie Chevalier se produjo el pasado 17 de septiembre en un procedimiento penal en el que se investigaba a la entidad por prácticas comerciales engañosas. Chevalier era la Directora de zona de Paris Étoile cuando se reunió con otros compañeros de trabajo para conocer el nuevo producto que tenían que colocar entre las inmobiliarias intermediarias. La empleada advirtió rápidamente que una variación del tipo de cambio impactaría en el capital generando graves pérdidas para el cliente.

Cuando la empleada insistió en el riesgo de la hipoteca, sus superiores le dijeron “acaso te crees más inteligente que los que diseñaron el producto?”

Chevalier advirtió de este peligro a sus superiores y del riesgo que suponía para la imagen de la entidad; sin embargo, estos le indicaron que el nuevo producto no funcionaba así, que la variación del tipo de cambio impactaba apenas unos céntimos en el capital. Cuando la empleada insistió, sus superiores le dijeron “acaso te crees más inteligente que los que diseñaron el producto?” (est ce que tu te crois plus intelligente que ceux qui ont conçu ce produit?).

Chevalier se convirtió en la empleada que menos hipotecas en francos suizos colocó. Cuando en abril de 2010 le pidió al departamento de marketing que le diese un argumentario para tranquilizar a los prestatarios que estaban muy nerviosos con las pérdidas que experimentaban sus hipotecas, la respuesta que recibió fue que no reconociera jamás que no había avisado del riesgo. (on ne pourra pas dire que tu n’avais pas prévenu sur les limites du produit!)

En términos de riesgo, el crédito HELVET IMMO es igual que una compra de acciones

La empleada narra declaró además que para ella “el crédito HELVET IMMO es igual que una compra de acciones en términos de riesgo: se le propone al cliente invertir una cantidad de dinero en un mercado de cambio, apostar por una moneda, si la moneda baja, el gana, si la moneda sube, el pierde. Para mi es el mismo mecanismo que el de la especulación de los mercados excepto que se presenta como un préstamo hipotecario, que se ofrece a  personas cuyo objetivo es prepararse para la jubilación y asegurar su patrimonio y, en cualquier caso, ninguno de ellos, sea cual sea su nivel de conocimiento o cultura financiera, hubiese elegido una hipoteca que estaba expuesta a la variación del tipo de cambio“.

La fiscalía le preguntó además si los clientes no habían comprendido que el capital podía aumentar a lo que respondió que dificilmente, puesto que las órdenes de la entidad fueron muy claras: “el tipo de cambio afecta apenas unos céntimos al capital“. Igualmente, negó que hubiese ningún tipo de folleto o ficha informativa ya que era la práctica habitual cuando un producto era colocado por intermediarios.

En 2009 se hizo un manual explicativo para los intermediarios, el mismo era muy voluminoso y fue creciendo con el paso del tiempo. Para la ex-empleada, el hecho de necesitar mucha formación y un manual denso e incomprensible es reconocimiento de culpa y prueba inequívoca de que este tipo de hipoteca era inaccesible para los clientes.

Según el abogado Charles Constantin Vallet  que representa a más de 650 afectados por este tipo de préstamos “Esta audiencia demuestra el alcance del fraude y confirma todos los argumentos que he defendido en este expediente penal por tres años” . Según él, estos préstamos son “tóxicos”, pero BNP los presentó como seguros y estables.

Nathalie Chevalier se negó a colocar este tipo de hipotecas por lo que fue degradada en su puesto de trabajo y finalmente, despedida. Mientras tanto, los empleados que colocaron masivamente hipotecas en francos fueron ascendidos.


» Descargar documentación (en francés)
+ INFO – Collectif Helvet Immo | @helvetimmo | Le Monde | @ccvavocat