Dos sentencias en un mismo día eliminando el IRPH en las hipotecas de BBVA y de UCI

LOS AFECTADOS POR IRPH ESTÁN DE ENHORABUENA, EL JM 7 DE BARCELONA OBLIGA A ELIMINAR LA CLÁUSULA DEL IRPH EN LAS HIPOTECAS DEL BBVA Y DE LA UCI.

Empiezan a llegar sentencias fuera del País Vasco dejando sin aplicación el IRPH en las hipotecas. El juez del mercantil nr. 7 deja la hipoteca de  la UCI sin intereses y obliga a la entidad a devolver los intereses cobrados de más desde el inicio del préstamo. En el caso de la hipoteca del BBVA obliga a la entidad a sustituir por el Euribor.

Bajo la dirección letrada de Agustín Azparren (magistrado en excedencia y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial) ha conseguido la sentencia que condena a UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) a la anulación del IRPH, dejando sin pago de intereses al préstamo hipotecario, de forma que el cliente solo tendrá que devolver capital a partir de ahora y la entidad financiera deberá devolver todos los intereses abonados desde la firma del contrato de préstamo. El juzgado anula la cláusula abusiva dejando sin intereses el préstamo hipotecario, lo que es consecuencia del “efecto disuasorio” que ha de tener la anulación de cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores, según dispone el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, creando un precedente muy importante ya que se trata de una sentencia dictada por un juez de reconocido prestigio, profundo conocedor del Derecho europeo y experto en derecho de protección de los consumidores.

Por otro lado, bajo la dirección letrada de Arcadi Sala-Planell y con la participación del perito David G. Muntané, el mismo juzgado ha anulado la cláusula de IRPH del BBVA sutituyéndola por el Euribor más un punto de diferencial. La sentencia hace hincapié en que la cláusula es abusiva dado que suponía un encarecimiento de la hipoteca, puesto que el IRPH siempre se ha situado por encima del Euribor
En  el momento de la suscripción del préstamo hipotecario, la entidad bancaria no informó al cliente de que el Índice declarado nulo había estado siempre por encima del Euribor. Es decir, el cliente no obtuvo un conocimiento real de la clausula.

En ambos casos se hace hincapié en la influencia que tienen las entidades financieras para fijar el importe del índice así como que en las escrituras no se advierte a la forma de cálculo ni a su complicado funcionamiento además de que las entidades financieras no cumplieron con sus obligaciones de información sobre las consecuencias económicas del contrato.
[success]Tienes una hipoteca con IRPH? En Asuapedefin contamos con la dirección letrada de Agustín Azparren para conseguir la nulidad del IRPH –> Escríbenos a info@asuapedefin.com[/success]

Dirección letrada: Agustín Azparren
Entidad: UCI
Producto: Hipoteca con IRPH
Perfil: particular
Nota: nulidad de la cláusula IRPH, devolución de los intereses, hipoteca sin intereses.
PDF: S_150316_UCI_JM7_BARCELONA_IRPH_SIN_s65.pdf

Dirección letrada: Arcadi Sala
Perito: David G. Muntané
Entidad: BBVA
Producto: Hipoteca con IRPH
Perfil: particular
Nota: nulidad de la cláusula IRPH, sustitución por Euribor + 1
PDF: S_150316_BBVA_JM7_BARCELONA_IRPH_SIN_s66.pdf