Continúan las condenas a Banesto por sus swaps: ahora en Madrid

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid ha condenado a Banesto por la comercialización irregular de un swap a una pyme. El motivo de la condena ha sido la falta de diligencia informativa hacia un cliente minorista.

El afectado, suscribió tres contratos de permuta financiera de tipos de interés bajo la creencia de que se trataba de una cobertura frente a la subida del Euribor para sus préstamos.

La entidad no conserva prueba alguna sobre la adecuada explicación de los riesgos y consecuencias del producto: ni simulaciones de escenarios, ni folletos informativos sobre los riesgo, ni explicación acerca del coste de cancelación… Y las pocos avisos que contiene son incomprensibles para un cliente minorista, no pudiéndose deducir la carga económica que podía suponer.

Asimismo, el contrato del IRS presenta un claro desequilibrio entre las partes, ya que si los tipos subían por encima de la cobertura acordada, el producto se desconectaba automáticamente dejando de estar vinculadas las dos partes. Por el contrario, por mucho que bajaran, el cliente tendría que hacer frente a las liquidaciones negativas.

Por tanto, Banesto incumplió la Ley del Mercado de Valores al ofrecer un producto financiero complejo sin garantizar la máxima información y cuidado posible a su cliente.


Dirección Letrada: Félix Bernal Puebla.
Banco: Banesto.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_120629_BANESTO_JPI3_MADRID_PYME_SIN.pdf