NovaGalicia hizo firmar a una pareja un nuevo contrato del swap con peores condiciones para los particulares

Una pareja ha conseguido que la justicia le cancele el contrato de una permuta financiera con NovaGalicia. La entidad les hizo firmar un segundo contrato que empeoraba las condiciones del original.

Una pareja ha logrado anular por la vía judicial el contrato de la permuta financiera que NovaGalicia Banco le coló en diciembre de 2009. Los afectados por el swap verán reembolsados las liquidaciones que la entidad les cobró periódicamente y que ascendieron a casi 16.000 euros, además de los intereses legales.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Avilés (Asturias) afirma que la entidad financiera no realizó ningún estudio previo sobre los clientes. Además omitieron los test de idoneidad y de conveniencia  obligatorios para saber si el swap era un producto que realmente necesitaban los clientes.

Las falta de diligencias informativas llegaron a tal extremo que NovaGalicia ni siquiera entregó ningún tipo folleto para que la pareja pudiera estudiar el contenido que de los contratos que iban a suscribir. “Simplemente de una manera sencilla se les expone un producto que le protege de las subidas del Euribor, pero se omiten las posibles circunstancias negativas”, afirma el juez en su sentencia

La entidad financiera alegó que este contrato era el segundo que firmaban, por lo que ya debían conocer su funcionamiento y no tenían porqué explicárselo a los clientes. Sin embargo, el magistrado rechaza las excusas de NovaGalicia ya que si hubieran mantenido el contrato original, las ganancias por parte del banco habrían sido menores. Además, la sentencia remar que la segunda firmaba “estaba viciada por la vinculación al primero”, por lo que la nulidad es inevitable.


Dirección letrada: Francisco Calleja Artime
Banco: NovaGalicia, S.A.
Producto: Permuta financiera tipos de interés
Perfil: Particular
PDF: S_150119_NGCBANCO_JPI7_AVILES_PART_SIN.pdf