Anulado un contrato de IRS y dos actualizaciones a favor de un particular de Banco Popular

Un cliente ha conseguido cancelar su contrato de IRS con Banco Popular. La justicia considera que el banco tenía una posición dominante respecto al afectado y que ni dio toda la información necesaria para poder explicar el producto.

Banco Popular ha sido condenado a por la colocación de una permuta financiera a un cliente particular. Además, la entidad financiera originaria, Banco Pastor, obligó al afectado a realizar dos renovaciones del producto, que también han sido anuladas. La información por parte de la entidad dista de la recomendada que los clientes particulares deben recibir.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de León recoge las declaraciones de uno de los empleados de la entidad financiera. En ellas, “se deduce que la información oportuna sobre el producto no se dio”. La magistrada considera también que la poca información que los empleados tenían del IRS era escasa, “sin ni siquiera ser plenamente conocedores del producto”.

Además, en su declaración el empleado de Banco Pastor reconoció que el cliente no habría firmado el producto si se le hubiera dado toda la información completa sobre el swap. La magistrada califica la posición del banco de “prepotencia”, lo que genera un error excusable por parte del cliente.

El contrato que firmaron ambas partes es de difícil lectura y “de más difícil entendimiento”, afirma la sentencia. En especial, la magistrada destaca que las consecuencias de la cancelación anticipada, sin advertir su coste, es lo más complicado. Todo ello, ha motivado a la justicia a cancelar la orden de comprar y obligar a la entidad Banco Popular a devolver más de 30.000 euros a su cliente por las liquidaciones.

Además de esta sentencia, Banco Popular ha recibido una confirmación de la Audiencia Provincial de Valladolid en su sección primera a favor de un particular.


Dirección letrada: José Luis Fernández de Lamadrid

Banco: Banco Pastor, S.A. (Banco Popular, S.A.)

Producto: IRS

Perfil: Particular

PDF: S_141124_BPOPULAR_BPASTOR_JPI2_LEON_PART_SIN.pdf


Dirección letrada:

José Luis Fernández de Lamadrid

Banco: Banco Popular, S.A.

Producto: Permuta financiera

Perfil: Particular

PDF Audiencia: