Oviedo confirma una nulidad retroactiva de cláusula suelo

La Audiencia Provincial número 1 de Oviedo ha confirmado la estimación de nulidad con retroactividad de una cláusula suelo adquirida por un particular junto a su préstamo. El motivo de la nulidad ha sido la consideración de la cláusula como abusiva, ya que conformaba un gran desequilibrio entre las partes del contrato.

El afectado suscribió en 2006 un crédito hipotecario con un límite a las revisiones del tipo de interés de un mínimo aplicable del 3,25 y un máximo del 10 por ciento con relación al tipo principal pactado de Euribor más 0,50%.

Ante la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo, que condenaba el empleo abusivo de la cláusula suelo como parte de las condiciones generales de contratación, Nova Caixa Galicia accedió a eliminar la cláusula suelo y devolver las cantidades sustraídas por dicha cláusula desde la fecha de la condena de nulidad.

La Audiencia, ha considerado que la cláusula ya era abusiva antes de que fuera anulada, por lo que la entidad deberá reembolsar todas las cantidades apercibidas desde la fecha de contratación del préstamo hipotecario.

Sin embargo, la entidad apelante no compartía esta visión, ya que según la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de Mayo de 2013, se declaraban nulas todas las cláusulas suelo sin carácter retroactivo. Pese a ello, los magistrados han apuntado que, si bien la sentencia afirma esto ante una demanda colectiva de los consumidores, esta no rechazaba la revisión individual por parte de la Justicia, de cada situación particular en caso de demanda individual.


Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros Garrido.
Banco: Nova Caixa Galicia.
Producto: Suelo.
Perfil: Particular.
PDF:S_141215_NCGBANCO_AP1_OVIEDO_CONFIRMA_JM1_OVIEDO_140528_RETROSUELO_PART_SIN.pdf