SUELO: Banco Popular condenado por una cláusula suelo colada en "una maraña de información"

Una sentencia ha dado la razón a unos particulares, y con carácter retroactivo, a quienes el banco les coló un suelo al 2,90%.

Una pareja ha logrado que la justicia anule la cláusula al 2,90% que Banco Popular les coló en un préstamo a interés variable. La sentencia afirma que la cláusula se insertó en “una maraña de información sobre los intereses” y que en ningún momento se dio algún documento explicativo sobre el verdadero funcionamiento del préstamo.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 tiene claro que Banco Popular no dio ninguna prueba de información sobre la incidencia que la cláusula suelo podía tener en los clientes. En ningún momento la pareja tuvo un conocimiento cabal sobre lo que estaba contratando y de cómo iba a devolver el dinero a la entidad financiera.

Banco Popular fue incapaz de demostrar que realizó a los clientes simulaciones o pruebas que demostraran que sí habían informado sobre los diferentes escenarios de subidas o bajas de tipos, “ficticias, probables o improbables” para que pudieran entender el juego y la operatividad de la cláusula. Por todo ello, la sentencia ordena a la entidad financiera a anular y eliminar la cláusula suelo además de devolver el dinero que cobró por su aplicación.


Dirección letrada: Margarita González Martínez
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Cláusula suelo
Perfl: Particular
PDF: S_140623_BPOPULAR_JM3_GIJON_SUELO_RETROACTIVO_PART_SIN.pdf