Dos juzgados declaran la inaplicación del índice IRPH Entidades por abusivo y opaco

El Juzgado Mercantil nr. 1 de San Sebastián anula la escritura de novación mediante la cual se sustituía el índice IRPH Cajas por el Entidades apreciándose mala fé por parte de la entidad. Por su parte el Juzgado Mercantil nr. 12 de Madrid considera que dicho índice no es aplicable desde el 1 de noviembre de 2013.

Empiezan a llegar las sentencias que declaran la inaplicación del IRPH Entidades. Según los jueces, se sustituyó  oficialmente el índice IRPH Cajas por este índice supuéstamente menos manipulable, sin embargo, a tenor de las sentencias, tampoco cumple con los mínimos requisitos de transparencia. Se suman así a nuestro listado de sentencias que declaran la inaplicación de éste índice sustituyéndolo por el Euribor para beneficio de los consumidores.

En el caso de la sentencia del Juzgado Mercantil nr. 1_de San Sebastián, se trata de una familia que pasaba por serias dificultades para pagar el préstamo, circunstancia que la entidad aprovecho para cambiarle el índice IRPH Cajas por el Entidades al tiempo que le otorgaba una carencia y una ampliación de plazo. El juzgado considera que la entidad se comportó dolosamente al no informar a sus clientes que el IRPH Cajas iba a desaparecer y que se le estaba sustituyendo por un índice que históricamente ha sido más alto que el Euribor, por lo que anula el contrato de novación dejando vigente el anterior en el que sí se aplicaba Euribor.

Por su lado, el Juzgado Mercantil nr. 12 de Madrid ha declarado nulo el IRPH entidades obligando a la entidad a aplicar el Euribor a pesar de no contemplarlo la escritura. Se trata de una sentencia muy novedosa porque considera que desde el 1 de noviembre de 2013 no se debió aplicar este índice por lo que, aplicando el principio de culpa civil, obliga a la entidad a calcular los intereses aplicando el EURIBOR además de devolver las cantidades cobradas de más con sus intereses legales.

Desde Asuapedefin estamos asesorando jurídicamente a los afectados además de iniciar acciones judiciales para lograr la sustitución de este índice abusivo y manipulable así como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. No te conformes, los jueces están dando la razón a los afectados!

» Dirección letrada: Carlos Haering Rodríguez.
S_141003_UCI_JM12_MADRID_IRPH_SIN.pdf
(Anula IRPH entidades y sustituye por Euribor).

» Dirección letrada: Maite Ortíz.
S_140930_KUTXABANK_JM1_DONOSTI_IRPH_DOLO_SIN.pdf
(Anula escritura de novación que sustituye IRPH Cajas por  IRPH entidades, aprecia dolo y sustituye por Euribor).