Hipotecas abusivas: sesiones informativas en Barcelona y Madrid

ASUAPEDEFIN organiza 2 sesiones informativas en Barcelona y Madrid para informar a los afectados por este tipo de hipotecas con cláusulas abusivas de las posibilidades de reclamar.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre una vía para la defensa de las hipotecas con cláusulas abusivas. A pesar de que la sentencia se basa en el caso de un matrimonio afectado por una hipoteca multidivisa, lo cierto es que la sentencia define con claridad:

  1. que la transparencia de las cláusulas no deben ser sólo en el sentido ‘gramatical’ sino que deben permitir al cliente conocer las consecuencias económicas de las mismas.
  2. que la nulidad total supondría un grave perjuicio al consumidor que le podría disuadir de reclamar, por lo que el juez nacional debe declarar la nulidad parcial de la hipoteca y,
  3. que si la hipoteca no puede funcionar sin las cláusulas abusivas declaradas nulas, el juez nacional debe integrar la misma en beneficio de los consumidores.

A la sesión acudirá la presidenta de Asuapedefin, Patricia Suárez y los servicios jurídicos de la asociación. Dependiendo de los asistentes, proponemos las siguientes hipotecas abusivas:

  • HIPOTECA MULTIDIVISA –  funcionamiento, avances judiciales en las ejecuciones hipotecarias así como en los procesos de nulidad. Resoluciones del Banco de España. Especial incidencia en las recientes sentencias del JM 4 de Barcelona y el JPI 84 de Madrid en las que se declara la nulidad parcial de la multidivisa.
  • HIPOTECA CON IRPH – funcionamiento y posibilidades de reclamar. Especial incidencia en la reciente sentencia del JM 1 de Donostia.
  • HIPOTECA TRANQUILIDAD – funcionamiento y posibilidades de reclamar. Resoluciones del Banco de España.
  • HIPOTECA CON SUELO – funcionamiento y posibilidades de reclamar. Repaso de la jurisprudencia con especial incidencia en la retroactividad y en la nulidad de la cláusula en hipotecas contratadas por pymes.

Para una mejor organización, os pedimos que realiceis la INSCRIPCIÓN ON-LINE de manera que podamos conocer el número aproximado de asistentes y los tipos de hipoteca que más interés suscitan para dividir las sesiones si hiciera falta.