Asuapedefin logra la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa de Banco Popular

El Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona ha estimado la nulidad de las cláusulas relativas a las variaciones de cambio de una hipoteca multidivisa firmada por dos de nuestros asociados con Banco Popular. El motivo ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento.

Los asociados firmaron con el banco una hipoteca multidivisa en la que el importe del préstamo inicial se fijo en 390.000 euros, equivalentes a más de 64 millones de yenes en ese momento. Dicho préstamo debía ser devuelto con la peculiaridad de que los prestatarios podían cambiar la divisa del capital pendiente (cambio que no efectuaron).

Los clientes no recibieron la información suficiente que les hiciera comprender los riesgos de las cláusulas relativas a la determinación de la divisa en la que quedaba formalizada el capital prestado y la obligación de devolver, es decir: el de las variaciones del cambio yen/euro.

Los demandantes sabían que los valores de las divisas podrían variar, pero en ningún momento fueron advertidos de que el riesgo de dicha variación podía incrementar su deuda en más de un 50%. De este modo, en cinco años pasaron de deber 390.000 euros a  más 555.400  euros lo que les llevó al impago de la hipoteca y a la posibilidad de perder las dos casas que garantizaban la misma -a pesar que una de ellas estaba libre de cargas en el momento de contratación.

Banco Popular debió explicar el riesgo que suponía la aleatoriedad de los cambios de divisas y representárselo mediante escenarios que contemplaran cambios significativos. Solo de ese modo los clientes podrían haberse hecho una idea del verdadero carácter de lo que estaban contratando. La entidad simplemente mencionaba en el contrato que al conocer que el préstamo estaba formalizado en divisas, el cliente asumía explícitamente los riesgos de cambio futuros.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Perito: José Miguel Cregenzan Sanz
Banco: Banco Popular.
Producto: Hipoteca Multidivisa.
Perfil: Particular.
PDF:S_131209_BPOPULAR_JM4_BARCELONA_ASUAPEDEFIN_HMD_PART_SIN.pdf