Suspendida otra ejecución de hipoteca multidivisa de Barclays

La jueza paraliza la ejecución por considerar la cláusula multidivisa contenida en la escritura de Barclays es nula de pleno derecho además de que los intereses moratorios superaban el límite legal. Otro éxito para los socios de Asuapedefin con la ayuda de la letrada Patricia Gabeiras.

 

El matrimonio, socio de Asuapedefin, había presentado ya demanda de nulidad por la hipoteca multidivisa y se le habían denegado las medidas cautelares. Barclays por su parte había iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria ante la falta de pago del matrimonio que, debido al incesante aumento de la deuda y de las cuotas de la hipoteca, no habían podido hacer frente a la misma.

El Auto se extiende en 8 páginas en las que no deja lugar a dudas de el ejecutado tiene la condición de consumidor que merece la máxima protección. El interés moratorio era de 18% lo que superaba el límite permitido legalmente, por lo que la jueza la declara sin efectos para la ejecución. Además, se extiende en el análisis del clausulado referente a la opción multidivisa incluída en la hipoteca y pasa a valorar si «se dio a los prestatario la información precontractual sudiciente para que se prestar el consentimiento con todos los elementos de juicio idóneos respecto al clausulado multidivisa» para terminar concluyendo que:

no consta que se diera información precontractual alguna, por más que el préstamo multidivisas lo fuera a instancia de un asesor del ejecutado, pues el hecho de que un cliente solicite un determinado producto al banco, no por ello se ha de presumir conocimiento del mismo, y por esta circunstancia, que el Banco no tenga obligación de información.

A continuación, el Auto entra a valorar si la información contenida en las escrituras de la hipoteca es clara y suficiente para entender el funcionamiento de la hipoteca así como el riesgo que conlleva para terminar sosteniendo que

Se ha de tener en cuenta todas las variables y riesgos del clausulado multidivisa, con una falta de información adecuada que nos ha de lleva a considerar la cláusula citada abusiva.

Por todo ello considera

improcedente continuar con la ejecución despachada dado que la cláusula citada fundamente el despacho de ejecución conforme al artículo 695, partado 1º, causa cuarta y, en cambio, procede declarar su nulidad sobrevenida y el archivo de la presente ejecución con las consecuencias que ello conlleva.

Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Entidad: Barclays
Perfil: minorista – socio Asuapedefin
Producto: Hipoteca Multidivisa / Procedimiento de Ejecución Hipotecaria
PDF: A_140113_BARCLAYS_JPI3_COLLADO_VILLALBA_ASUAPEDEFIN_HMD_PARALIZA_EJECUCION_PART_SIN.pdf