La Audiencia de Burgos anula una cláusula suelo de la Caja Rural

Caja Rural de Burgos ha sido condenada por la colocación de una cláusula suelo a un particular. Según el Banco de España, la entidad financiera no cumplió con las buenas prácticas bancarias, al ocultar al cliente el suelo y la información que debía haber explicado. Por su parte, los magistrados consideran que las cláusulas suelo responden a una política general del banco.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Burgos ha confirmado la anulación de una cláusula suelo que la Caja Rural de Burgos colocó a un particular. Según los magistrados, la falta de información sobre el contenido del contrato que proporcionó el Banco Cooperativo al cliente fue “constante”.

La sentencia se apoya en el informe que el Servicios de Reclamaciones del Banco de España hizo y en el que afirma que “el préstamo hipotecario original que firmó el cliente en mayo de 2006 no contempla los límites de la cláusula suelo”. Sin embargo, en la negociación de una ampliación del préstamo, firmado en mayo de 2008, Caja Rural coló al cliente límite mínimo de 5,50% y máximo de 17,50%. El Banco de España afirma, y así han tenido en cuenta los magistrados de la sección tercera, que Caja Rural “incurrió en una falta de transparencia informativa hacia el cliente”.  Además, el informe concluye que la actuación no puede tildarse como buena praxis bancaria por la falta de información.

Por su parte, los magistrados consideran que la colocación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios son prácticas realizadas por los banco con “bastante rigidez, consecuencia de una política comercial de carácter general”. Por ello, exculpan a los directores de las sucursales de su comercialización ya que “no tienen la facultad de alterar las características básicas del producto”.


Dirección letrada: Óscar Molinuevo Díez
Banco: Banco Cooperativo (Caja Rural de Burgos)
Producto: Cláusula Suelo
Perfil: Particular
PDF: S_120323_COOP_CRBURGOS_AP3_BURGOS_CONFIRMA_110919_JM1_BURGOS_SUELO_PART_SIN.pdf