Examen de conciencia en las escuelas de negocios

Así se titula el artículo publicado el pasado 17 de febrero en el diario EL PAÍS () en el que se recogen conclusiones como «Las grandes escuelas de negocios también están sufriendo los efectos de la crisis«, «Una parte de la sociedad acusa a estos centros de élite de haber formado a los directivos faltos de escrúpulos que nos han conducido a la mayor crisis de la historia«, «Algunas escuelas han reconocido su parte de responsabilidad en la crisis financiera internacional. Otras no se han dado por concernidas de manera oficial. Sin embargo, prácticamente todas han abierto un periodo de reflexión y han echado mano de algunos valores tradicionales que habían quedado relegados en el pasado reciente, como la ética y la filosofía, en un intento de reinventarse

Tengo que reconocer que leo el artículo con un poco de satisfacción…..  y otro tanto de incredulidad. Parece que se han dado cuenta de que no pueden ir con tanta prepotencia por el mundo y, sobre todo, que sus actos tienen consecuencias en miles de personas y que han de responsabilizarse por sus decisiones (para eso les pagan… y nada mal, a pesar de los recortes). Sin embargo, me cuesta trabajo creer que el cambio se va a producir cuando leo la entrevista al Decano de la IE Business School ( ) titulada “Hay que formar directivos menos arrogantes”.

Bonitas palabras, sí, pero ¿qué hacemos con los directivos que ya están trabajando? ¿Están pensando las Escuelas de Negocio en hacer cursos de rehabilitación para directivos prepotentes e irresponsables? En tiempos de crisis, se lo deberían pensar, llenarían las aulas unos cuantos años.