Anulados dos Swaps del Banco Cooperativo

La Justicia ha condenado al Banco Cooperativo en Soria y Pamplona por la venta de dos Swaps a particulares sin conocimientos financieros. Ambos contratos estaban ligados a préstamos hipotecarios y supusieron importantes pérdidas para los afectados. Los jueces consideran que el Banco Cooperativo incumplió su deber de proporcionar una información clara y transparente a sus clientes.

Las sentencias estipulan que ambos contratos mostraban sólo los beneficios del producto sin hacer hincapié en los riesgos del Swap. La jurisprudencia considera que este tipo de productos no solo no pueden tratarse como un seguro ante las subidas de tipos de interés – que es como el Banco Cooperativo los promocionó- sino que tienen cierto carácter especulativo y suponen un riesgo alto para el cliente.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona condena al Caja Rural de Navarra, y por tanto al Banco Cooperativo, a la retribución de las liquidaciones de un Swap que contrató con un taxista. El afectado atravesaba una “situación económica difícil” ya que tenía tres préstamos contratados. Ante la subida constante de los tipos de interés, el banco le recomendó el Swap para mitigar el incremento de las liquidaciones de sus hipotecas causado por la subida del Euribor. No solo no le ayudó sino que le obligó a firmar otro crédito para hacer frente a la liquidación negativa de más de 1000 euros que le ocasionó el Swap en 2010.

La Audiencia Provincial número 1 de Soria desestima el recurso de apelación de la Caja Rural de Soria, del grupo de Banco Cooperativo, ante la anulación de un Swap. La sentencia recoge que de “una lectura detenida del contrato es prácticamente inviable poder cuantificar el coste económico del mismo”. La entidad financiera realizó el test de idoneidad, necesario para determinar si el perfil del cliente es adecuado para la contratación del producto, después de haber firmado el Swap. Esta es la primera sentencia a favor de los afectados dictada por la Audiencia Provincial en Soria.

CR Soria.- 25/04/2011. JPIeI 3, Soria confirmada el 10/10/2011 por la AP 1, Soria (particular)

CR NAVARRA.- 07/10/2011. JPI 4, Pamplona (particular). Dirección letrada: Carlos Cifrián