La sentencia de la Audiencia Provincial nr.  7 de Gijón del pasado noviembre ha sido declarada firme al no presentar Bankinter recurso de casación. Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia nr. 10 de Gijón acaba de condenar nuevamente a Bankinter por la comercialización abusiva de un CLIP a una pyme asturiana.

Laudelino Suárez (FOTO:DANIEL MORA, La voz de Asturias)

Laudelino Suárez (FOTO:DANIEL MORA, La voz de Asturias)

Termina así el calvario del empresario gijonés, Laudelino Mora, que comenzó su lucha contra Bankinter que le exigía 74.000 euros por la cancelación de su ´clip´(víd. noticia La Voz de Asturias). Laudelino fue el primer afectado que recibió una sentencia positiva en pasado 21 de enero de 2010 (JPI nr. 6, Gijón). En noviembre,  la  Audiencia Provincial nr.  7 de Gijón confirmó dicha sentencia pero Bankinter anunció recurso de casación. No sabemos si por cansancio (Bankinter tiene que hacer frente a centenares de demandas por los CLIPS) o por un cambio de criterio, la entidad no presentó el escrito de interposición por lo que la Audiencia ha declarado desierto el recurso de casación con la consiguiente firmeza de la sentencia (04/02/2011 de la AP 7 GIJÓN).

La defensa de este empresario ha corrido a cargo de Marcelino Tamargo, ESPACIO LEGAL, que a su vez nos envía otra sentencia contra Bankinter del  Juzgado de Primera Instancia nr. 10 de Gijón a favor de una pyme.

En este caso, la pyme había contratado un CLIP BANKINTER 06 – 14. 5 con un nominal de 400.000 euros. El primer año tuvo unas liquidaciones de 1340,72 euros a su favor, con la bajada de tipos, le vinieron liquidaciones negativas que no abonó por sentirse engañado. Ello motivó la cancelación anticipada por la entidad bancaria por un total de 19.603, 25 euros.

El juez considera que el contrato muestra ‘un llamativo desequilibrio en función de aquellas oscilaciones, sin ofrecer estabilidad real alguna a partir de unos tipos como los expresados‘ y que la información precontractual y del propio contrato no es suficiente para comprender los riesgos del producto.

Una vez más, con imposición de costas para la entidad financiera.

Bankinter  suma ya 55 derrotas de las 130 sentencias condenatorias por swaps. ¿Hasta cuándo?

? BANKINTER.- 21/01/2010, JPI nr. 6, Gijón. confirmada el 12/11/10 por la AP 7 Gijón, declarada firme en el DECRETO del 04/02/2011 de la AP 7 GIJÓN

? BANKINTER.- 03/02/2011, JPI 10 Gijón (pyme)