2 condenas judiciales para Caixa Cataluña por el caso de los swaps

El JM7 de Barcelona desestimó el pasado 27 de julio la declinatoria presentada por la entidad bancaria demandada, Caixa d’Estalvis de Catalunya, la cuál solicitaba que se desarrollara el procedimiento ante los juzgados civiles.

La abogada de la sociedad demandante, Natalia Cordero, del despacho J.HERRERO SABAT, alegó además del vicio de consentimiento, propio de los Juzgados de Primera Instancia, otras cuestiones que entran en la órbita de la ley de Condiciones Generales de la contratación y la Ley de Consumidores. La alusión de éstas, ha llevado al Titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona, D. Rául N. García Orejudo , a apreciar la competencia objetiva mercantil. Se trata de la segunda vez que Caixa Catalunya recibe esta respuesta por parte de un juez, la primera fue por el JM3 de Barcelona tal y como informamos en mayo.

Por otro lado, en el JPI 1 de Girona se ha producido la primera sentencia condenatoria contra Caixa Catalunya. La sentencia anula el contrato y hace pagar 16.000 euros a la entidad.

La empresa *Giromusica, que gestiona la tienda Musical *Eiximenis de Girona, confió la defensa de su caso al despacho Bou & Associats. Según la sentencia, si el cliente quería anular el contrato tenía que pagar 63.349 euros. Y, para reducir el plazo de duración de la cobertura, 28.019 euros. A raíz de esta situación, presentó una demanda al juzgado de primera instancia número 1 de Girona.

El juez resalta que ni en el contrato marco ni en el de confirmación se recogen los riesgos asumidos. Por eso concluye que hubo un vicio de consentimiento por parte del cliente.

Desde Asuapedefin agradecemos una vez más la colaboración de los abogados que nos han aportado el Auto y la Sentencia para ayudar a la defensa de los afectados por este abuso bancario.

? Descargar Auto JM7 BCN Caixa Catalunya 27/07/2010 (competencia objetiva)
? Descargar Auto JM3 BCN Caixa Catalunya 18/05/2010 (competencia objetiva)
? Ver Expansión 02/09/2010 (Auto Caixa Catalunya, competencia objetiva)
? Ver comunicado despacho J.HERRERO SABAT

? Descargar Sentencia CaixaCatalunya JM1 GIRONA 27/08/2010
? Ver noticia en Avui + El Punt (en catalán)