Gastos Hipoteca: ASUFIN celebra el cambio de criterio del Supremo

La sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo modifica su doctrina a favor del consumidor. Ahora son los bancos los que deben pagar el Impuesto de Acto Jurídicos Documentado, con lo que tendrán que devolver entre 2000 y 5000 euros por cada hipoteca de media. 

» DESCARGA RECLAMACIÓN GRATIS – GASTOS HIPOTECA

» Si quieres reclamar, escríbenos → gastos-hipoteca@asufin.com

Buenísimas noticias para todos los consumidores y para todos los asociados de ASUFIN que están dentro de las cuatro demandas colectivas que la asociación ha presentado contra toda la banca. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no tiene que pagarlo el consumidor.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, sección segunda, acaba de fallar en una sentencia que es el banco el que debe pagar los gastos del IAJD. Este es el monto más elevado de todos los gastos de constitución de una hipoteca que los bancos cargaban íntegros al consumidor

• Patricia Suárez, Presidenta de ASUFIN: “Es un grandísimo avance que la sala de lo contencioso cambie su criterio a favor de los consumidores, lo que necesariamente influirá en la Sala Civil del Supremo y en los propios bancos, que ya han anunciado que acatarán la sentencia.”

• “Esperamos que los bancos no solo actúen a futuro, sino también retrospectivamente y devuelvan todo el dinero. No pueden seguir colapsando los juzgados especializados. Tienen la oportunidad única de ahorrarse las costas, los intereses y recuperar la confianza de sus clientes.”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, sección segunda, acaba de fallar en una sentencia que es el banco el que debe pagar los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Anula así el artículo 68.2 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo. Este es el monto más elevado de todos los gastos de constitución de una hipoteca que los bancos cargaban íntegros al consumidor.

Patricia Suárez recuerda que “No hay plazo de prescripción para reclamar, los consumidores tienen que demandas la nulidad de la cláusula de gastos en los tribunales civiles interponiendo una demanda al banco. No sólo recuperaran el IAJD, también otros gastos como la notaría, el registro, el coste de tasación o la comisión de apertura.”.

Recordamos que ASUFIN tiene cuatro demandas colectivas por gastos contra toda la banca y que siempre apostó porque los consumidores reclamaran, aunque no fuera mucho dinero. En una hipoteca de 240.000 euros, los gastos de notario, registro, gestoría y IAJD son de 4282. El importe del IAJD es de 3.309€.

Muchos hipotecados no se habían animado a reclamar porque, sin el IAJD, la reclamación era muy pequeña. Ahora es el momento de hacerlo, y para ello aconsejamos que cuenten con el mejor asesoramiento jurídico. En ASUFIN cuidamos de que nuestros letrados, además de solventes, sean personas comprometidas socialmente. Estamos aquí para contestar tus dudas → gastos-hipoteca@asufin.com

» DESCARGA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE DICE QUE EL IAJD DEBE PAGARLO EL BANCO.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

17 comentarios

    1. En nuestra opinión si, no prescribe puesto que la reclamación se articula mediante una acción de nulidad por falta de transparencia. El dinero lo tiene que devolver el banco, no Hacienda. Escríbenos a gastos-hipoteca@asufin.com

  1. Hola amigos,
    Sin duda es una gran noticia.
    Tengo una duda sobre este fallo. ¿Se podrá reclamar habiendo constituido la hipoteca en 2004?
    Mi duda está en si esto se aplica a hipotecas nuevas o de recién constitución o si en mi caso que pagué los AJD en 2004 podría reclamar en base a este fallo.

    Gracias por ayudarnos a defender nuestros derechos y por vuestro buen trabajo.
    Atentamente,
    Roberto

  2. Lo pasaran a la AEAT, que como prescribe a los 4 años…..asi no devuelven un duro y todos contentos!

      1. Ojala, eso espero yo también ¿Vais a hacer algo conjunto o vais a esperar a ver como reacciona el estado? Por si hacen como con las clausulas suelo me refiero.

  3. ¿Prescribe? se esta hablando que es solo para hipotecas firmadas en los cuatro años anteriores, ¿es así?
    Mi caso firmé, y sigue viva la hipoteca, en diciembre del 2.001, ¿tiene el banco que devolverme ese dinero de los AJD?
    Gracias.

  4. Para reclamarlo al banco tenéis algún modelo de carta para reclamar por escrito. Y según contesten ver de ir o no a un abogado?? Gracias.

  5. En mi caso la hipoteca es del 2013 si se pudiera reclamar los gastos vuestros de representación serían abonados antes¿o cobrais un tanto por ciento como hacen otros bufetes en caso de ganar y si no se gana no se cobra?

  6. Miriam Jiménez rivera dice:

    Hola, que pasos tengo que seguir para reclamar los gastos hipotecarios, gracias

  7. Yolanda Serrano Escribano dice:

    Hola buenas noches
    Un bufete de abogados me a dicho que no puedo pedir los gastos por qué no tengo las propiedades
    Tuve que darlas en dación en pago es verdad?

    1. Nosotros no lo vemos así, salvo que la dación en pago fuera acordada y con expresa renuncia a acciones legales (y aún así tendríamos que revisar el caso). Si tienes la documentación, podemos revisar tu caso!

  8. Ana Martínez calabuch dice:

    Hola, yo hice una reclamación al banco que me dio una abogada al reclamar el Irph colectivo con vosotros y el Banco se negó a darme nada, ellos dicen que era legal lo que ellos me cobraron ,que si no estaba conforme que interpusiera una denuncia.Mi hipoteca es del 2003 no se si puedo reclamar los gastos hipotecarios?
    Yo estoy afiliada con vosotros.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.