HMD: ASUFIN VUELVE A GANAR A BANCO POPULAR EN LA AUDIENCIA CANARIA

Una pareja asociada a ASUFIN, que pidió un préstamo por 143.000 euros y que debía 182.489,31 euros 9 años después, consigue la nulidad de la cláusula multidivisa en la sala 4 de la Audiencia Provincial de Tenerife.
El juzgado núm. 2 de La Laguna ya había condenado a Banco Popular al estimar que en la contratación del préstamo no se habían dado las garantías de transparencia exigidas en este tipo de productos complejos.

Una pareja canaria ha puesto fin a la pesadilla de su hipoteca y podrá afrontar los pagos con una mayor tranquilidad después de volver a ganar a Banco Popular y conseguir la anulación de la cláusula multidivisa. Ahora hay que esperar que la sentencia sea firme para recalcular la deuda y referenciarla de yenes a euros.

La pareja contrató su préstamo hipotecario en el año 2007 en yenes, atraídos por las múltiples ventajas que parecía tener este tipo de producto multidivisa. Ambos tenían estudios medios y profesiones ajenas a asuntos bancarios. Solicitaron 143.000 euros para comprar su vivienda habitual a pagar en 360 cuotas, a unos 400 euros la cuota. El préstamo se hizo en yenes y, poco tiempo después, comprobaron su error.

La fluctuación de la divisa hizo que las cuotas subieran desproporcionalmente. En 2012 pidieron una novación y una carencia de 24 meses por no poder afrontar los pagos. Posteriormente, volvieron a novar  en dos ocasiones, sin ver un fin cercano a su angustia porque su deuda aumentaba sin parar.

De hecho, según nuestro perito colaborador, la pareja pagó más de 50.000 euros en siete años y la deuda en septiembre de 2016, cuando se puso la demanda, era de 182.489,31 euros. Un enorme perjuicio expuesto en la pericial de José Ignacio González Pita-Romero.

La juez de primera instancia, que no tuvo duda de la falta de transparencia en el contrato, y los magistrados de la AP4 de Tenerife, valoraron la falta de experiencia y nulos conocimientos financieros de los asociados de ASUFIN. Las pérdidas así lo atestiguaban.

En primera instancia ya se condenó a Banco Popular a dar por no puesta la cláusula multidivisa por abusiva y falta de transparencia. La juez no consideró suficiente la testifical del empleado del banco ni la oferta vinculante aportada, donde no se aclaraban los riesgos del producto.

La hipoteca multidivisa es un producto complejo que debe someterse al doble control de calidad, lo que no hizo Banco Popular.

Los magistrados de la Audiencia entendieron que en el recurso del banco se reproducían los mismos motivos para desestimar la demanda que en primera instancia, y que esos fueron acertadamente contestados.

Sólo matizaron el porqué de la no caducidad de la acción y el motivo por el que, aunque la multidivisa no es un instrumento financiero regulado por la Ley del Mercado de Valores, sí es un producto complejo. Tras repasar las últimas sentencias sobre este producto del Supremo y del TJUE, recalcaron que este producto complejo debe someterse a la exigencia del doble control de transparencia que, en este caso concreto, no supera.

Por tanto, la pareja de ASUFIN celebra que la segunda instancia también les de la razón y espera que la sentencia sea firme para recuperar su dinero y su vida. Felicitamos a esta pareja por su valentía y a nuestra abogada colaboradora, Ágora Rosales, por lo mucho que se ha implicado con ellos y su excelente labor, al igual que a nuestro perito colaborador.

Desde que el TJUE y el TS concluyeron que este producto debía superar el doble control de transparencia el número de sentencias favorables se acerca a nuestra meta del 100%. Los que aún sigan padeciendo este abuso tienen la oportunidad de reclamar su dinero ayudados por abogados solventes y comprometidos.


Dirección Letrada: Ágora Rosales
Perito: José Ignacio Romero
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN

Pdf:S_180706_BPOPULAR_AP4_TENERIFE_CONFIRMA_171201_JPI02_LALAGUNA_HMD_ASUFIN_SIN