Mañana, 13 de febrero, se debate en el congreso una proposición de ley para impulsar la transparencia y proteger a los consumidores frente a las cláusulas abusivas.
La presidenta de ASUFIN, confía en que todos los grupos se sumen y apuesten por el consumidor bancario, el gran pagador de la crisis financiera.

El Congreso debate mañana martes una proposición de ley de impulso a la transparencia en las negociaciones contractuales. La iniciativa del grupo socialista se presentó en noviembre con el objetivo de proteger a los consumidores de las cláusulas abusivas.

La transparencia que se debate debe observarse en la contratación predispuesta ya sea de carácter público, privado, presencial u “online”. El objetivo es acabar con la opacidad y las cláusulas engañosas que la banca ha impuesto a los consumidores desde su posición dominante.

Para Patricia Suárez, Presidenta de ASUFIN, este tipo de proposiciones son bienvenidas. “Se trata de una propuesta necesaria, conseguir que la doctrina del Supremo sobre transparencia en la contratación se haga norma y principio general de derecho. En la propuesta se expone lo que el Supremo ha dicho muchas veces y que las entidades han obviado. Apoyamos esta iniciativa abiertamente”.

Sobre la propuesta de que jueces y tribunales puedan actuar de oficio y el papel más activo de notarios y registradores, Suárez prefiere mostrarse prudente: “Hay propuestas muy buenas sobre el papel, pero difíciles de poner en práctica. En ASUFIN apoyaremos siempre todo aquello que sirva para proteger a los consumidores y esperamos que ésta salga adelante”.