• El Tribunal Supremo de Ljubljana (Eslovenia) acaba de declarar nulo un préstamo en francos suizos (CHF).
  • La sentencia, a favor de un socio de la asociación ZDRUŽENJE FRANK, es firme.
  • ASUFIN, en contacto con asociaciones de toda Europa para la defensa de los consumidores europeos, celebra este éxito de la asociación eslovena.

Tal y como nos informan nuestros compañeros de la asociación de consumidores eslovena, ZDRUŽENJE FRANK , se trata de una sentencia importantísima al ser la primera del Tribunal Supremo de este país. La asociación estima que gracias a esta sentencia se ha creado jurisprudencia que permitirá a los juzgados menores seguir las directrices del Supremo esloveno que ha ordenado al banco tendrá anular el préstamo y abonar al cliente la diferencia de lo pagado de más por el cambio de divisa..

El 18 de enero, el abogado que representaba al asociado de DRUŽENJE FRANK , Robert Preininger, recibió la notificación en la que se le informaba que el recurso presentado ante el Supremo esloveno había sido estimado. El tribunal consideró que el contrato era nulo en su totalidad además de condenar al banco a abonar las costas del procedimiento. Robert Preininger declaró: “destacamos que el Tribunal Supremo de Ljubljana ha estimado todos nuestros argumentos, que son los que llevamos defendiendo en los tribunales desde 2015.” La nulidad total significa que el prestatario tendrá que abonar al banco la diferencia entre el importe recibido en euros menos lo abonado mensualmente al banco.

La asociación ZDRUŽENJE FRANK  se ha mostrado satisfecha con la primera sentencia firme que establece una jurisprudencia a favor del prestatario (un miembro de la asociación). Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de encontrar una solución a este problema sistémico de los préstamos en francos suizos, creado para beneficio de los bancos ante la inactividad del regulador. Enviar a más de 20,000 personas a los tribunales de justicia no es un acto acorde a un estado de derecho y una sociedad como la eslovena. La asociación también cree que este pronunciamiento responde a los miembros del parlamento que estaban esperando una solución judicial a este problema.

Desde ASUFIN celebramos los avances de la asociacion eslovena ZDRUŽENJE FRANK  con la que tenemos la satisfacción de colaborar. Se trata de una gran noticia que, sin ninguna duda, beneficia a todos los consumidores europeos.