Hipoteca Multidivisa: ASUFIN sigue ganando a la banca por falta de transparencia

[column size=one_half position=first ]»Nuestra asociada es una azafata que solicitó 218.000 euros y nueve años después, habiendo pagado 96.718 euros, supo que su deuda con el banco ascendía a 245.606 euros. [/column]
[column size=one_half position=last ]»La juez considera que la entidad no informó convenientemente a la azafata de los riesgos del contrato, por lo que condena a Caixabank a anular la cláusula. [/column]

Una azafata de ASUFIN ha conseguido que la justicia acabe con años de pérdidas económicas y emocionales al anular la cláusula multidivisa que contrató en 2007. El JPI Nº13 de Barcelona ha condenado a Caixabank a recalcular las cuotas pendientes teniendo en cuenta los pagos efectuados.

La afectada es una madrileña que supo a través de una compañera que Barclays ofrecía muy buenas condiciones en créditos hipotecarios. Según ella, el banco fue quien le ofreció la multidivisa referenciada al Libor por las ventajas que presentaba. Los números le convencieron y unificó dos hipotecas que ya tenía en una multidivisa. El préstamo se estipuló en 218.000 euros, pero en francos suizos.

Pasados nueve años de aquello, a 31 de marzo de 2016, la azafata debía a Caixabank 245.606 euros, aunque en cuotas había pagado 96.718 euros. Al conocer su situación, la afectada busco apoyo en ASUFIN. Y no fue hasta que tuvo en su poder el informe pericial que pudo constatar la verdadera naturaleza del préstamo. Lo siguiente fue interponer la demanda.

A pesar de que el empleado del banco aseguró que se le había explicado perfectamente el préstamo que contrataba, con sus ventajas y riesgos, no pudo acreditarlo documentalmente. La azafata, por el contrario, manifestó que nadie le hizo ningún tipo de simulación ni le advirtió de que el capital podía aumentar.

La jueza constata que la información precontractual escrita es sencillamente inexistente. Discrepa de Caixabank que no vio necesario hacer un test de conveniencia a la consumidora. Según ella, una persona sin formación es incapaz de de hacer un análisis certero de esa cláusula.

De lo que deduce que la afectada no podía saber que el mercado financiero esperaba una apreciación del franco suizo frente al euro, pero el banco sí tenía acceso a esa información. Su falta de conocimientos en esta materia no le permitieron ni siquiera imaginar que iba a perder dinero desde el momento de la firma.

El perjuicio económico se estima en 91.000 euros sin contar las comisiones del cambio de moneda

Para la magistrada los contenidos referidos a la opción multidivisa no superan el control de transparencia. Deben reputarse nulos por abusivos. Y añade que la única advertencia constatable sobre el riesgo está enmascarada para dificultar la comprensión a un consumidor.

Estos hechos acreditan la existencia del error de consentimeinto y del dolo omisivo de la entidad bancaria. La fectada no hubiera contratado nunca este préstamo si hubiera conocido los riesgos que luego fueron una realidad. Si hubiese optado desde el inicio por los euros, su capital pendiente sería de algo mas de 160.000 euros y no de 245.000.

La sentencia desestima la excepción de caducidad alegada por el banco, y declara la nulidad parcial en lo relativo a la opción multidivisa. La cantidad adeudada será el resultado de restar a los 218.000 euros prestados las cantidades amortizadas y sus intereses en euros. El tipo de interés será el Euribor, sobre el que tendrá que recalcular las cuotas pendientes.

Felicitamos a nuestra abogada colaboradora, María José Lunas por este éxito que ha llenado de alegría a nuestra socia. Desde ASUFIN seguimos con nuestra lucha para erradicar todos los abusos bancarios. Defender nuestros derechos reclamando es el modo más eficaz y para ello es especialmente relevante la elección del abogado.

Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: María José Lunas
Perito: Nuria García Pascual
Banco: Barclays/Caixabank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_171113_BARCLAYS_CAIXABANK_JPI13_BARCELONA_HMD_ASUFIN_SIN

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.