» Una pareja madrileña, socios de ASUFIN, gana a Bankinter y consigue que la cláusula quede anulada por déficit en la información
» El agente que comercializó la hipoteca reconoce que no recuerda haber hablado con los afectados del riesgo sobre el capital prestado

Cada vez mas juzgados anulan las cláusulas multidivisa por falta de transparencia en la información. La semana pasada el propio Tribunal Superior de Justicia Europea (TJUE) se posicionó en este asunto calificando a estas hipotecas de abusivas. El TJUE entiende que hay falta de información clara y comprensible para un consumidor medio.

Miles de afectados esperan ahora a que el próximo octubre también se pronuncie el Tribunal Supremo sobre este mismo producto. Mientras eso llega, los jueces de primera instancia madrileños siguen condenando a las entidades  por esa falta de transparencia.

La juez del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Madrid ha fallado contra Bankinter en el caso de dos socios de ASUFIN. La pareja había solicitado un crédito para comprar una vivienda en euros. Cuando el euribor se disparó, buscó una solución para poder seguir pagando sus cuotas sin agobios.

Un agente comercial de Bankinter explicó a la pareja que podían suavizar sus pagos si contrataban con ellos una hipoteca multidivisa. Tras escuchar las ventajas del producto, los socios solicitaron un préstamo de 450.000 euros en yenes. Cuando las cuotas comenzaron a subir desproporcionadamente, también aconsejados, intentaron parar la sangría. En 2012 cambiaron de moneda y volvieron a hacerlo en 2013.

Dice la juez que  la pareja adquirió su vivienda habitual por su precio en euros y que fue ese el importe de referencia: “la conversión en otra moneda de ese valor es una ficción que no se corresponde con el bien adquirido”. Por tanto, es fundamental saber si los usuarios eran conscientes de eso.

Bankinter no ha podido demostrar que suministrara a los socios de ASUFIN información sobre las consecuencias de este contrato, algo fundamental para que exista transparencia. El propio comercial reconoció expresamente que no recordaba haberles hablado acerca del riesgo del capital prestado. Las pareja sólo había contratado una hipoteca en euros en otra entidad y la cancelaron tentados por una financiación mas barata.

De las declaraciones del agente se deduce que sólo simuló las cuotas en relación con los ingresos de los usuarios y su suficiencia. Tampoco constan documentos que acrediten que se les mostraran escenarios desfavorables por la evolución de la divisa: la juez considera que no hacerlo, tanto en las cuotas como en el capital,  es un claro signo de déficit de información.

La magistrada condena a Bankinter a anular la cláusula multidivisa del contrato y referenciar la hipoteca en euros, menos las cantidades amortizadas también convertidas en euros. La entidad tiene que dejar referenciado el préstamo en euros y recalcularlo como si siempre hubiera sido en esa moneda, además de devolver a los afectados el exceso pagado.

Felicitamos a los socios de ASUFIN y a nuestros abogados colaboradores Loleta Linares y Fernando Gavín,  por este triunfo que les va a permitir encarar el futuro con optimismo y esperanza. Sabemos que las familias que sufren estos abusos sufren, además, alteraciones emocionales y físicas procedentes de su angustia. Estos éxitos son mucho más que éxitos económicos. ¡Enhorabuena a todos!


Dirección Letrada: Loleta Linares/Fernando Gavín
Perito: David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista/socio de ASUFIN
PDF:
S_170912_BANKINTER_JPI10_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN