ASUFIN lidera la lucha contra los gastos hipotecarios con 3 primeras demandas colectivas

»ASUFIN interpone 3 demandas contra el carácter abusivo de la cláusula de distribución de gastos hipotecarios
»Los gastos hipotecarios reclamados son los del notario, registro de la propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría

Más de 8 millones de españoles tienen una hipoteca, 8 millones de españoles pagaron unos gastos que no les correspondía. ASUFIN, en defensa de millones de españoles, ha interpuesto 3 demandas para reclamar el carácter abusivo de la cláusula de distribución de gastos hipotecarios y que se declare su nulidad. Conseguiremos así, que los bancos demandados dejen de utilizarlas y que indemnicen a los perjudicados por el importe total desembolsado.

Las 3 primeras demandas colectivas se presentan contra las siguientes entidades:

  1. Banco Santander, Caixabank, Bankia y Banco Sabadell ? las entidades con mayor cuota de comercialización.
  2. Bankinter, Banco Popular, Banco Pastor y Abanca ? entidades medianas que utilizan cláusulas de gastos muy similares y que siguen imponiendo la totalidad de los gastos al consumidor.
  3. Kutxabank, Deutsche Bank, ING y Banco de Caja España ?  entidades de menor cuota de comercialización.

La estrategia jurídica y procesal, definida por el letrado experto en acciones colectivas Agenor Gómez, para no colapsar los juzgados con una única macrodemanda que ralentice el procedimiento judicial. Además, según señala el abogado, «El fundamento de la declaración de nulidad no es tanto la falta de transparencia como el desequilibrio impuesto por los bancos a su favor, que hacen recaer sobre los consumidores la totalidad o mayor parte de los gastos, sin una distribución equitativa, y trasladando al consumidor costes que legalmente les corresponden a los bancos, cuando la garantía hipotecaria también beneficia a las propias entidades que obtienen un título ejecutivo privilegiado.»

Los gastos hipotecarios reclamados son los del Notario, Registro de la Propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría. No solo se refieren a los gastos iniciales de constitución de la hipoteca, sino también a los de su modificación, subrogación y cancelación.

ASUFIN ha comprobado como la mayoría de las entidades siguen cobrando por los gastos de formalización de hipoteca y responden negativamente a las reclamaciones al SAC que han puesto sus clientes. Es por ello que, según Patricia Suárez, presidenta de la asociación, «nos vemos en la obligación de presentar estas acciones colectivas una vez que las entidades no están acatando el criterio del Tribunal Supremo y tampoco tienen voluntad de negociar una salida no judicial con los clientes».

Aquellos afectados que quieran unirse a estas demandas colectivas pueden contactar con gastos-hipoteca@asufin.com.


COPIA_SELLADA_COLECTIVA_ASUFIN_GASTOS_BANKINTER

COPIA_SELLADA_COLECTIVA_ASUFIN_GASTOS_KUTXABANK

COPIA_SELLADA_COLECTIVA_ASUFIN_GASTOS_SANTANDER

OTROS MEDIOS

ElDiario.es

El Economista

Agencia EFE

Diario Vasco

El Comercio

Finanzas.com

El Día de Tenerife

LawyerPress

Confilegal

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

5 comentarios

  1. Fantástica noticia. Contento al saber que la demanda ya está presentada y todo esto va para delante. Ahora solamente nos queda esperar, ya que nos asiste toda la razón… Muchas gracias por el trabajo que hacéis para defender nuestros derechos.

  2. Buenos días. Alguien ha reclamado a UCI? Y a Santander consumer? En este último caso, habría que reclamar al Santander? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.